viernes, 5 de septiembre de 2008

PELÍCULAS ESPAÑOLAS (I) - TESIS



Antes quiero citar a una bloggera, Topanga, que fue la que me dió la idea de hacer este post.

Año 1995, Thriller, 125 minutos.
Primera película dirigída y escrita por Alejandro Amenábar, para mí la mejor de su filmografía, y que tuvo un gran éxito de crítica y taquilla.

Protagonizada por Ana Torrent (Ángela Márquez), Fele Martínez (Chema) y Eduardo Noriega (Bosco Herranz).

El filme gira sobre Ángela que prepara una tesis sobre la violencia audivisual. Uno de los profesores, Figueroa, descubre una película y aparece al siguiente día muerto. Ángela se hace amiga de Chema, descubre la película y se dan cuenta de que se trata de una "snuff-movie" en la que una chica es torturada y asesinada. Y luego jugaran a descubrir quién es el asesino.

Este filme, bajo mi sorpresa hace muchos años, ganó el Goya a la mejor película, al mejor dirección novel, al mejor actpr revelación (Fele), al mejor guión original, a la mejor dirección de producción (Carlos Bernases), al mejor montaje (Mª Elena Sainz de Rozas) y al mejor sonido (Daniel Goldstein, Ricardo Steinberg y Alfonso Pino).

Una película que el argumento central gira en torno a un "asesino en serie", y gana todos estos Goyas. La impresión me llevo a al duda, porque era imposible pero sí. Es cierto. Pero a parte de ser una película de asesinatos, está muy bien hecha. Y toma el tema a la necesidad de la violencia en medios audivisuales

Curiosidades:
-En una escena, en la base de datos de los compradores de la cámara xt-500 aparece el nombre de Alejandro Amenábar.
-El nombre de un profesor de Amenábar, que lo suspendió en varias ocasiones, fue usado para el personaje del profesor Castro.
-Está rodada, en parte, en la Universidad Computense de Madrid en la que estudió Amenábar. El rodaje tuvo que realizarse en el mes de agosto, cuando las aulas estaban vacias.

En general, se trata de una película que a mí me encantó, y puedo considerarla como una de mis favoritas dentro del cine español. Porque aparte del filme, hay que hacer hincapié en que Amenábar era un jóven que no disponia de muchos medios para hacerla. El talento que tiene va por delante de muchos. Escribe buenos guiones, compone sus partituras y como director es espectacular.

Os la recomiendo si no la habeis visto, aunque no os hecho la culpa si no la habeis visto porque la única vez que la ví fue hace un año y medio. Y os aseguro que fue a medianoche

Si vosotros pensais (porque yo lo hago) que en estos tiempos no hay muchas pelis buenas, os recomiendo que echeis un vistazo a grandes filmes de tiempo atras, cómo ésta. Os animo a verla, merece la pena.

Frases:
-"Me llamo ángela. Me van a matar".- Ana Torrent.
-"Estás muy buena pero no es mérito tuyo".- Fele Martínez.

Otros Posters:

Tailer (no os lo perdais, es muy bueno):




saludos!!!!!!!!!!

13 comentarios:

Bigotito dijo...

Muy interesante, pienso bajarmela de Emule.

Anónimo dijo...

buena peli, sí señor! me gusta mucho el cine, con lo cual, pasaré de vez en cuando por aquí1 greacias por la visita

Anónimo dijo...

No me verás mucho hablar de cine español porque, la verdad, encuentro pocas películas filmadas en nuestro país que sean verdaderamente de mi agrado. Supongo que siempre he tirado más por derroteros anglosajones y así seguirá siendo por mucho tiempo.

En cualquier caso, debo reconocer que Tesis es una muy buena película, una de las pocas españolas que me han dejado verdadera huella y buen sabor de boca. Como debut de Alejandro Amenábar en el mundo de los largometrajes creo que está francamente bien, con una trama muy lograda y unas interpretaciones bastante interesantes, entre ellas, la de Fele Martínez. Una película grande que marcaría el camino posterior de este director.

Yo también la recomiendo.

¡Saludos!

Cinéfilo7 dijo...

bigotito: de acuerdo, espero tu pinión en breve sobre ella.

el tito mati: que tal? nosotros haremos lo mismo.

andómaca: cada uno tiene sus gustos, a ver si me recomiendas alguna pelicula que tu hayas visto y sea interesante y me alegro que te guste tesis.

saludos!!!!!

AXA dijo...

Coincido con Andromaca. A mi hay pocas películas españolas que me gusten.

Esta es una de ellas y una de las que mas. Incluso tengo el guión -que fue escrito al cien por cien por Amenábar mientras que Mateo Gil solo aportó alguna que otra idea; lo digo porque me revienta oir hablar de Mateo Gil como El guionista de Tesis -en mi casa.

Para mi es una obra maestra, como todo en la filmografía de Amenábar y una película que no me canso de revisar.

Bigotito dijo...

Vale, ya la vi, mi opinion: Intriga, suspense, genero español.... comparandola con el orfanato, prefiero " Tesis".

bones dijo...

bigotito a mi tembien me parece mejor qe el orfanato, en general tesis es del top 8 de las mejores pelis españolas.

Maeglin dijo...

Inmejorable elección para romper el fuego de cine español. Toda una muestra de Cine con ingenio y no excesivos medios. Ana torrent y Fele Martinez muy grandes incluyendo en este último el mejor guiño de todo el metraje. ("!!Española seguro!!" al comentar en clase que un personaje habia muerto al visionar una pelicula )LOL

john mcclane dijo...

Excelente cinta del señor Amenábar. Uno de los mejores thrillers españoles que he visto.

Buena reseña.
Saludos.

Cinéfilo7 dijo...

axa: sí. es una obra maestra.

maeglin: un cachondeo la frase esa que asi mismos se critican.

fantomas: yo creo tambien que es uno de los mejores thrillers españoles.

saludos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me encantó la película...no es una de mis preferidas, pero me gusta verla de vez en cuando...
Por cierto, vaya sorpresa cuando veo, la foto de Seeley Booth...estoy totalmente enamorada de él...¡ay mamá que bueno que está!

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta si que no la he visto. Hace rato que la tengo pendiente, y absolutamente todo el mundo me ha dicho que es una gran película. Siendo de Amenabar, realmente no me extraña.
Saludos!

Topanga dijo...

Hola chicos, aquí estoy de nuevo después de una larga temporada en la sombra. Me alegra ver que habéis atendido a mis peticiones.

"Tesis" es un buena película de terror, aunque no es ni mucho menos mi película española favorita. Yo discrepo en eso de que el cine español sea malo; hay de todo, sólo necesitas ser selectivo.

P.D.: Os recomiendo "Secretos del Corazón".