viernes, 26 de septiembre de 2008

PELÍCULAS DE TERROR (II) - EL SEXTO SENTIDO


Enseñar más de lo que nuestra imaginación necesita para pasar miedo. Ese es el estilo que de M. Night Shyamalan pone en sus películas. Y un ejemplo es esta cinta de terror (o thriller psicológico) que crea una atmósfera de extrañamiento en la puesta de escena. Inquietud abstracta, miedo invisible y uno de los magos del suspense en estos tiempos que corren.

Año 1999, Thriller, 107 minutos, Estados Unidos.
Escrito y dirigido por M. Night Shyamalan (que hace un cameo en todas sus películas).
Trata de Cole (Haley Joel Osment), un niño que ve y hbla a la gente muerta (por cierto, el final es asombroso e imprevisto, aunque luego la ves de nuevo y todas las piezas encajan). Un psicólogo infantil, Malcolm Crowe (Bruce Willis) que pasa un mal momento en su vida sentimental, le ayuda al chico en su problema.


Con esta pelicula se da una vuelta de tuerca al terror que ultimamente habian sido los dueños unos adolescentes bañados en sagre con visceras varias de acompañamiento y sustos facilones, como Scream y Leyenda Urbana. Por eso El Sexto Sentido cosechó un enorme éxito de crítica y taquilla al dar al espectador un terror mas sutíl y menos efectista.Dotándolo a la reflexión y con un estilo único propio del director de origen indio. Lo mejor es que con un guión inteligente vale más que una película de terror adolescente. Puso de moda el final sorpresa, una buena propuesta para el cine y para dejar al espectador sentado en la butaca


Estuvo nominado a tres Oscar de la academia incluyendo al mejor actor secundario (Haley Joel Osment), a la mejor actriz de reparto (Toni Collete) y al mejor director (M. Night Shyamalan).
Siempre acompaña la música de James Newton Howard en sus películas aportando cierto grado de misterio y terror.
La escena memorable:

"EN OCASIONES VEO MUERTOS."
Curiosidades (contiene spoilers):
-El guión es un poco diferente a la película, ya que el escrito contiene mucha menos información. ¿Por qué? Simplemente, porque Shyamalan pretendía rodar la película y no vendérsela a nadie.
-Bruce Willis es zurdo, pero tuvo que escribir con la mano diestra para que no se vea que el anillo de bodas ya no está.
-En el guión muestra a Crowe doliendose del costado que al principio le dispararon. Pero en el filme no muestra nada de eso.
-Es la mejor película de suspense (en cuanto a taquilla) recaudano en todo el mundo la cifra de 661,5 millones de dólares.
-El niño lleva un mechón blanco, característico de personas expuestas a un gran stress ( es producido por una despigmentación del cabello por perdida de melanina que es el pigmento que da el color).
-Técnicamente, esta no es su primera película, antes rodó Los Primeros Amigos.
-El filme precisa de un cuidado extremos en detalles y que encaje en el relato.
Bruce Willis me parece genial en su papel, en general me encanta como actor, algunos dicen que es la mejor interpretación de él hasta la fecha. El niño, visto antes como el hijo de Tom Hanks en Forrest Gumps, también hace un excelente papel. Sin olvidar las presencias femeninas de Toni Collete (La Boda de Muriel) que da vida a la madre de Coel y Olivia Williams (Mensajeros del Futuro) como la esposa de Malcolm.
Frases:
-¿Sabe porque la gente tiene miedo de estar sola?, yo sí.
-¿Has sentido alguna vez esas cosas punzantes en la nuca? Son ellos...
-Creo que puedo irme ya. Solo necesitaba hacer un par de cosas. Tenía que ayudar a alguien. Creo que lo he hecho.

Otros posters:



Trailer:



saludos!!!!!!!!!!

10 comentarios:

Cinéfilo7 dijo...

bones, te he pasado un meme, si quieres pasate a por él.

Bigotito dijo...

Que miedo de peli , ( una vez , no pude dormir en una noche un dia despues de aberla visto)....AAAAAAAA.

john mcclane dijo...

Lo mejor de Shyamalan hasta la fecha, transformándose en un clásico automático por derecho propio.

Saludos!

Maeglin dijo...

Muy buen post de una muy buena película jejejeje cuyo final han destruido contándolo Patricia y Angel hasta seis veces en Se lo que Hicisteis Jajajaja.
A mi me reventaron en la cola de la taquilla el final de SEVEN lo que me hace pensar que Cinefilo o Bones podríais dedicarle una entrada a esta película que tambien es muy muy Grande.
Recuer2

Una senderista. dijo...

Es muy buena, pero solo para verla una única vez, es una pena, esta peli pierde su encanto si se ve dos veces, saludos

The Darkness Joe dijo...

Estoy con Senderista es una película de un sólo uso no obstante me gustó y no soy devoto del genero de terror.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Eolywyn -alias, una senderista- y Joe. Es de esas películas que te dejan boquiabierto, pero una vez descubierta la sorpresa, pierden buena parte de su magia. Suele pasarle mucho a este director.

Tenéis un premio esperando en mi blog. Mira que sois afortunados... Je, je, je

Bigotito dijo...

Bones, en mi pagina voy a hablar sobre Spiderman, pasate ( si te gusta este superheroe , claro)

Rey Nova dijo...

La mejor de Shamalayan, junto a "Unbreakable", puedo verla muchas veces sin problema.

Carlos dijo...

Lo primero es agradecerte la visita a mi humilde morada. Le replico con una visita a la suya.

Por otra parte, El Sexto sentido me parece una pelicula que ha ido ganando con los años, a pesar de saberse de antemano el consabido final, otras veces empleado para otras películas del género.

He de destacar la magistral interpretación del siempre grande y nunca bien ponderado Bruce Willis, que haciendo un cambio de tercio a sus registros interpretativos, logra convencer desde el primer fotograma en su nueva faceta.

El nene, de irreproducible nombre, está genial y ya demostró sus dotes interpretativas en la conmovedora Inteligencia artificiala, hija casi póstuma del grandísimo Stanley Kubrick, adoptada por ese generador de lágrimas que es Steven Spielberg.

¿Miedo?. Pues hombre, no demasiado. Digamos que se trata de una película eminentemente psicológica, muy bien rodada -el indio sabe lo que se hace-, y genialmente interpretada.

Dar miedo, como tal, lo producen todos y cada uno de los productos basura que desde España se producen anualmente.¿Verdad, Sra Bardem?.

Lo único que me produce lástima es el hecho de que Syamalan -o como cojones se diga, jajaja- ha ido dando tumbos desde entonces, a pesar de tener productos más o menos apetecibles como El protegido y, en un lugar más bajo, El bosque.

Ya saben Vds: lo poco gusta, y lo mucho cansa.

Esperemos tiempos mejores.

Saludos cordiales.