martes, 26 de agosto de 2008

PELÍCULAS DE TERROR (I) - VIERNES 13


Atención: este post contiene algunos spoliers e imágenes gores.
En esta primera y nueva sesión,cómo no voy a comentar algunas de las pelis de terror que han marcado hablaré de Viernes 13.

Dirigida por Sean S. Cunningham y escrita por Victor Salva. Este dúo nos trajo una película que marcaría un antes y un después. Por supuesto, se trata de Viernes 13.
Aunque ya se habian hecho películas con psícópatas (como La Noche de Halloween) , fue ésta la que alcanzaría el éxito absoluto convirtiendose en las más extensas y populares franquicias dentro del cine de terror, y que daría paso a un género de terror muy rentable: el slasher.

Con un reparto encabezado por Betsy Palmer (Sra. Pamela Voorgees), Adrienne King (Alice Hardy), Harry Crosby (Bill), Laurie Bartram (Brenda), Jeannine Taylor (Marcie Cunningham, el apellido fue puesto como un homenaje al director) y Kevin Bacon (Jack Burrell), fueron elegidos estos actores porque el director quería a gente joven.

La película va de (no hace falta poner una sinopsis porque supongo que la mayoria sabe de que va, pero en fin, puede que me equivoque) un viernes 13, un par de chicos fueron asesinados. Años después ,unos chavales deciden pasar las vacaciones de verano en un campamento ( tambíen en un viernes 13), en el que hace años murió un niño ahogado. Poco a poco iran muriendo los jóvenes...
Jason Voorgees nace un viernes 13 del año 1946. En el 1957, por el matrato de unos niños y el descuido de los mionitores, Jason se ahogó en el lago de Crystal Lake. Se dice que Jason nunca murió y fue testigo (Spoiler) del decapitamiento de su madre. Luego sorprendería a la protagonista que estaba descansando en una canoa en el río. A partir de ahí, y con vanganza, se propone liquidar a todo aquél que se atreva a cruzar el campamento. Aunque hay varias explicaciones sobre esta escena.
Cuando la ves por primera vez, el suspense te mantiene al tanto de lo que va a ocurrir. Incluso, a veces, los espectadores vemos algunas acciones desde el punto de vista del asesino.
Si fue un éxito absoluto en taquilla, en cuanto a premios, tuvo de todo. Nominada como peor película y peor actriz de reparto (Betsy Palmer) en los Razzie Awards. Aunque hay excepciones, por ejemplo, estuvo nominada como mejor película en Mystfest (Italia, 1980) y nominada al Golden Satellite como mejor DVD con extras.

Curiosidades:
-El hijo del director, Noel Cunningham, tiene un cameo, es uno de los niños que aparecen en el prólogo.
-Víctor Miller, (el guionista) no ha visto ninguna de las siguientes partes, ya que no le gusta la idea de Jason como asesino.
-Algunos actores se hospedaban en hoteles pero parte del equipo se alojaban en el propio campamento.
-El nombre del personaje Crazy Ralph, el viejo borracho que va en bicicleta y advirtiendo a los incrédulos muchachos, recibió el homenaje de llevar su nombre en la productora de cine de terror de Tony Urban, Crazy Ralph Films.
-Tom Savini, entraba en los últimos minutos del filme, en la sala de proyecciones para ver la reacción del espectador.
-Eligieron a Batsy Palmer, porque era la única actriz algo mayoer en poder venir al set de rodaje sin ayuda alguna, y porque ella necesitaba dinero para comprarse un coche.
-El campamento del filme se llama de verdad Nobebosco, y se encuentra en Blairstown (New Jersey, USA). Y lleva una placa con el nombre de Viernes 13. Ya saben, si quieren visitarla.
-Fue uno de los momentos más raros. Cuando Kevin Bacon tiene la herida en la garganta, la sangre de su cuello hace pequeñas burbujas. En un principio, temian que la sangre derramarse hacia afuera, pero el aparato que lo tenía que hacer no funcionó. Entonces, Stavrakis, ayudante en efectos especiales de Savini, terminó soplando desde debajo de la cama a través de un tubo para simular el flujo, provocando un estraño burbujeo.
-Actrices como Estelle Parsons (Oscar por Bonnie & Clyde) y Sally Field, fueron al casting para los papeles de Sra. Voorhees y Alice Hardy, respectivamente.
-Cuando Bill se encuentra clavado con unas flechas en la puerta, sus ojos pestañean varias veces. Debido a que el efecto especial del ojo que Savini había creado, le quemaba y le causaba mucho dolor.
-Antes de llamarse como todos la conocemos, llegó a llamarse A Long Night at Camp Blood.
- El actor Ari Lehman, que hace Jason, en total sólo estuvo 4 días en el set de rodaje.
-Las manos de Taso N. Stavrakis, otro ayudante de efectos especiales de Savini, son usadas para uno de los planos donde la señora Voorhees es decapitada. Se pueden apreciar los nudillos con pelos.
-Con un presupuesto de 700.000 dólares, recaudó 40 millones de dólares, sólo en USA.
-Viernes 13 no se hizo con la intención de crear una saga. Ni tan siquiera estuvo la escena final de Jason en el guión. El aspecto de este fue idea de Tom Savini.
-Nº de muertes: 10.
-Se deacieron de unas escenas para evitar la calificación X.
- Una de las personas que se encargaba de traer cosas a Sean, era Adam Marcus. Años más tardes sería el director y el guionista de la novena parte.

Algunas de las escenas más impactantes:

Me acuerdo de la primera escena de Scream, cuando el asesino le pregunta a Drew Barrymore, que ¿quién es el asesino de la primera parte? Dijo Jason, pero no, estba equivocada, si habeis visto el filme sabreis la respuesta correcta: Pamela Voorhees. Su madre.

Nota: Para lo que no lo sepaís, la fecha viernes 13 es considerada de mala suerte, desde la Edad Media, cuando fueron ejecutados algunos templarios tras curparlos de querrer robar al rey. Aparte de ésto, Cunningham hizo que todos recordasemos la fecha de V13 como mala suerte.
Ideal para verla en una noche lluviosa.

Otros posters:

Bonus track:

Un homenaje por parte de rasca y pica, de Los Simpson.


La evolución de Jason en las distintas partes de la saga.




saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

18 comentarios:

Una senderista. dijo...

No soy una fan de este tipo de películas, no por miedo, es que no son mi estilo.
Por cierto, ayer vi Batman y salí alucinando del cine, es la mejor, con creces, de toda la saga

Jefe Dreyfus dijo...

clasicazo!!

que miedo da el remake que están preparando......

Jorge - cinenovedades dijo...

Todo un clásico del género Slasher! Ojalá que se haga un decente remake, aunque sinceramente da miedo cuando tocan estas joyitas!
Excelente reseña, Saludos!

Cecil B. Demente dijo...

La peli también provocó una especie de parodia en los 80, después de Viernes 13... EL SÁBADO 14!

Bigotito dijo...

Aun no he visto la primera, pero si he visto algunas de las siguientes de la saga, y la de Jason en el futuro fue una de las que mas me gustaron, esta peli me imagino que es despues de lo ocurrido en " Freddy vs Jason" ¿no?

Bigotito dijo...

Oiga señor Bones, ¿ me puede decir a que peli pertenece a cada uno de los Jasons que hay en el dibujo?

bones dijo...

te lo digo ahora mismo bigotito.
va cronologicamente, es decir el primer dibujo pertenece al a primera peli, el segundo jason pertenece a la segunda,... y asi todos los dibujos. y el jason de la peli del futuro seria el ultimo dibujo.

chaooooo.

Bigotito dijo...

Vale, gracias por la aclaracion, señor Bones, y por casualidad ¿ alguien me puede decir que es el genero Slasher?

Cinéfilo7 dijo...

yo te contesto. El genero slasher (en verdad no es un genero, es un subgenero derivado del terror) y significa toda pelicula con un asesino enmascarado que asesina a jóvenes. Ejemplos como el de este post, Halloween, Scream...
espero aclararte las dudas.
saludos!!!!!!!!!!

Cinéfilo7 dijo...

dama eolwyn de rohan: a mi batman tambien me dejó con la boca abierta. Es un autentica obra. Y la mejor Batman, sin duda alguna.

jefe dreyfus: el remake da más miedo que jason. La van a cagar, aunque seguro que será nº1 de taquilla.

jorge cinenovedades: pues vamos a tener que acostumbrarnos porque para los proximos años van a hacer ermakes a "cascoporo".

cecil b. demente: pues si, hay una peli que se llama "sabado 14", e incluso hay muchas más como las 5 partes de "campamento sangriento".

bigotito: pues si, se supone que si. Porque jason x, yrascurre en el año 2400 por ahí, en un mundo devastado. Aunque se hizo esta peli para dar un cambio y no hacerla de nuevo en un bosque sino en la galaxia. Como la octava parte, que jason se encuentra en un barco y empieza la "fiesta".

sañudos!!!!!!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Nunca me han gustado demasiado este tipo de peliculas..Y esta desato una ola de mas baratas si cabe imitaciones.

Bigotito dijo...

Gracias por las aclarasiones, Cinefilo7. Saludos a ti tambien.

Unknown dijo...

Todo un icono del terror no?
se biene la nueva version espermos este a la altura

salutes desde SCI-TERROR

H

john mcclane dijo...

Clasicazo del slasher. El principio de una saga que terminaria con una infumable cinta en el espacio. (por algún extraño motivo muchas sagas del cine de terror con más de 4 partes terminaban en el espacio).

Ojala el remake de la cinta sea mejor de lo que fue "Freddy vs Jason".

Saludos.

Bigotito dijo...

Oigan , recuerdan que en " Freddy vs Jason", Jason se cargaba al principio a una chica, que despues van apareciendo varios chicos que decian " merecia ser castigada" , ¿ Son antiguos jovenes que Jason se cargo, no?

Bigotito dijo...

a por cierto, he puesto dos posts nuevos en mi pagina, para que lo veais.

Cinéfilo7 dijo...

elrincondeltadarete: bueno, cada uno tiene sus gustos y yo lo respeto, no tiene por qué gustarle algo a todo el mundo, ¿no? Eso es lo bueno que haya diversidad de opiniones.

h:te veo en SCI- TERROR, xd.

fantomas: pues sí, por ejemplo los criters 4.

bigotito: pues hace tiempo que no la veo, pero sí, eran antiguas víctimas de Jason.

Bigotito dijo...

Gracias por responder a mi pregunta. Saludos.