jueves, 21 de agosto de 2008

PELÍCULAS DE OSCARS (I)

TITANIC

Este es mi primer análisis de una película en este blog y empiezo con un apartado que recogerá los grandes filmes que han conseguido Oscars. A ver cómo sale.

Escrita, producida y dirigida por el genial James Cameron en 1997, basado en el incidente del hundimiento del RMS Titanic. Cameron utilizó imágenes reales del barco gracias a las filmaciones del barco hundido que inspeccionó al lado de su hermano, el ingeniero aeroespacial Mike Cameron.

Protagonizado por Leonardo DiCaprio (Jack Dawnson) y Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater). Estos dos personajes, de diferentes clases sociales, acabaran por enamorarse. Jack es un artista que gana en una partida de cartas un pasaje a América en el primer Titanic, el más grande trasatlántico jamás construido. Una vez a bordo, Jack se enamora poco a poco de Rose, que se va a casar con Hockley, un millonario engreído. Este y la madre de Rose intentarán destrozar el romance. Luego ya se sabe, chocó contra un iceberg...


También aparecen Billy Zane como Caledon Hockley, el prometido de Rose, Bill Paxton como Brock Lovett y Gloria Stuart como Rose en su vejez.

Los personajes principales y la historia de amor, lamentablemente, son ficticios pero algunos personajes secundarios como los miembros de la tripulación y algunos de los viajeros de primera y segunda clase están basados en personajes reales gracias a las entrevistas dadas de aquellos supervivientes.

En cuanto a la expectación vivida de este filme cabe destacar los 11 Oscars conseguidos incluyendo la mejor película y convirtiendose en la película más taquillera de todos los tiempos con una recaudación de 1.8 billones de dólares, hasta el momento, le sigue muy de cerca Batman TDK. También cosechó buenas críticas.

Los Oscars obtenidos son:
-a la mejor película, al mejor director (Cameron), a la mejor banda sonora, a la mejor canción (My Heart Will Go On), a la mejor fotografía (Russell Carpenter), al mejor diseño de vestuarios (Deborah Lynn Scott), a la mejor dirección de arte (Peter Lamont), al mejor montaje (Conrad Buff IV, James Cameron, Richard A. Harris), a la mejor edición de sonido (Tom Bellfort, Christopher Boyes), al mejor sonido (Gary Rydstrom, Tom Johnson, Gary Summers, Mark Ulano) y a los mejores efectos visuales (Robert Legato, Mark A. Lasof, Thomas L. Fisher, Michael Kanfer).

Los Nominados que se quedaron sin estatuilla fueron:
-mejor actriz (Winslet), mejor actriz secundaria ( Stuart), mejor maquillaje (Tina Earnshaw, Greg Cannom, Simon Thompson).

Titanic consagró a Di Caprio y DiCaprio consagró a Titanic. Una vez convertido en estrella mundial, este joven actor fue de lo más solicitado, le llovían ofertas de todas partes, aceptó llos filmes de La Playa o El Hombre de la Máscara de Hierro, y rechazó papeles como el psicópata de American Psycho.

Titanic sique siendo una de las mejores películas del cine moderno, y Leonardo no para de cosechar éxitos, y casi siempre se cuela alguna peli suya en los Oscars.

En cuanto a curiosidades cabe destacar: por ejemplo, la cancelación del viaje del millonario J.P. Morga era la suite que iba a ocupar Cal en la película.

Una curiosidad que siempre la tengo rondando por la cabeza es que Titanic, como todos sabeis, es la película más taquillera, ¿cómo es posible? Si dura cerca de tres horas, es más bien dramática, está centrada en un público adulto... ¿cómo llegó a ser la más taquillera?
Yo no lo sé, no os puedo dar la respuesta. Pero si os puedo dar los motivos por lo que no puede ser la más taquillera (no lo digo en base a la calidad).
-Los niños (de 5 a 15 años) es imposible que se metan a ver está peli, nada más porque se aburririan por la larga duración.
-Los jovenes (hombres), si van en grupo, no creo que se metieran a ver una peli que es más para enmorados o gente mayor.
-Y la tercera es que los padres de familia, son los que más consumen en cine, y si los padres van con los chiquillos no creo que se metan a ver Titanic.
La conclusión que a la que llego es que es imposible que este filme sea el más taquillero. No estoy en contra de Titanic, ni mucho menos, a mi me gusta, pero para llegar a ser la que más recaudación ha cosechado, no lo entiendo, y nunca lo entenderé.

Si la historia de amor es ficticia, entonces ¿cómo llegó a colisionar el Titanic contra el iceberg?


Valoración: Muy buena película. Es una de las que más Oscars ha conseguido, es muy entretenida y que a pesar de durar casi tres horas, se pasa muy ligera. Le doy un 9/10.

saludos!!!!!!!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi, una pelicula sobrevalorada hasta decir basta.

Tuve grandes cotas con ella que se vinieron abajo. Para mi Titanic es lo que se dice "una historia de amor cara". Quizas sea por el semblante de DiCaprio o Winslet pero para mi ganaba mas la pelicula cuanto menos aparecian.

En cuanto a FX no se puede negar que fueron y son una autentica delicia, combinando ordenador junto con imagen real se consiguio una "realidad" lograda.

Lo que me parecio desmesurado fue la cantidad de Oscars que pudo llevarse, una exageracion, una produccion que iguala a Ben-Hur en Oscar cuando esta ultima si es merecedora de estos.

Topanga dijo...

Hola Bones y Cinéfilo7. Sé que no viene a cuento, pero me gustaría saber si se pueden hacer peticiones para que comentéis determinadas películas.

Respecto a Titanic, me quedo con la escena de jincamiento en el automóvil. Soy así de romántica.

Bigotito dijo...

Me encanto esta pelicula , una gran produccion.

Topanga dijo...

Ya que me lo habéis permitido, opto porque comentéis alguna película española, por ejemplo, "El embrujo de Shangai".

Topanga dijo...

Bueno, pues con que sea cine español me conformo.

Topanga dijo...

Muchas gracias. Pero si lo hacéis próximamente quizás no lo pueda ver porque voy a estar ausente. Nos leemos en unos días. :)

john mcclane dijo...

Pese a que me gustó cuando la vi por primera vez, con el tiempo he llegado a la conclusión de que es una película sumamente sobrevalorada. Durante la historia del cine han existido obras que han sido pasadas por alto por los miembros de la academia, siendo que a mi gusto, presentaban características más que suficientes para al menos ser nominadas.

Saludos!!

Maeglin dijo...

Mi opinión acerca de Titanic es positiva. Me pareció una película correcta y con un guión elaborado hasta el punto de que cuando llega el Iceberg te pillas a tí mismo sorprendido porque la historia de amor está tan profundamente tejida que olvidas que era una película de catastrofes. Respecto a su recaudación el punto clave es la época. En esos años las salas de cine se llenaban hasta los bordes el p2p no estaba extendido y la gente se movia a las salas. No verla en el cine suponía una espera de 6 meses a 8 hasta que llegase al videoclub. Ejemplo 300 peliculón el día del estreno habia asientos libres en las salas. El fenomeno INTERNET va contra las taquillas eso es todo no tiene que ver con la calidad.

Una senderista. dijo...

Menudo pedazo de blog más friki que tienes, tienes post muy interesantes, lástima que llego tarde a la encuesta, porque yo voto por la próxima peli de Lobezno.
Me preguntas por la foto que acompaña mi post "cuando la sed nos paremia", está hecha en el río Miel, en el P. N. de los Alcornocales, Cádiz, un lugar precioso

Una senderista. dijo...

Por cierto, se me olvidaba, Titanic no me gusta, ni si quiera la he visto, este tipo de peli+ículas me aburre

Anónimo dijo...

¡Hola!

Antes de nada, dar las gracias a los dueños del blog por detenerse en Emyn Arnen y dejar su huella allí. Ambos sois más que bienvenidos y podéis pasear por mis dominios cuando gustéis. Como podéis comprobar, en Gondor somos de los más hospitalarios.

En cuanto al tema de Titanic, creo que, como casi todo el mundo -pues sólo algunos valientes fueron capaces de resistirse-, caí en sus redes en el momento de su estreno. De hecho, es una película que he visto en más de una ocasión y creo que está bastante bien. Yo, al menos, pasé un rato de diversión en el cine, cosa que no puedo afirmar con otros bodrios que he tenido el disgusto de ver.

Sin embargo, ya sea por el paso del tiempo, porque mis gustos han evolucionado o por lo que sea, la magia que tenía originariamente se ha ido disipando poco a poco y, a día de hoy, no me atrevería a incluirla entre mis favoritas. Ni siquiera se me pasaría por la cabeza decir que es de las imprescindibles.

Titanic tuvo su momento, fue un taquillazo y no se puede negar su calidad cinematográfica, pero no creo que sea ni mejor ni peor que otras películas estrenadas con posterioridad. Supongo que, como apunta Maeglin, todo es cuestión del cambio que estamos viviendo en cuanto a la forma de consumir cine. Antes era una opción más de ocio, hoy en día, con las descargas por internet, uno elige con más cuidado lo que quiere ver. Al fin y al cabo, para gastarse los 7 euros que cuesta aproximadamente una sesión tienes que estar segurísimo de que es un estreno que no puedes dejar pasar. Lo demás, se lo dejas a la banda ancha.

Saludos

PD: Agradable sorpresa que tengáis a Charlie Crews en la cabecera del blog. ¡Me encanta Life!

Cinéfilo7 dijo...

tempano: estoy de acuerdo contigo en la gran cantidad de Oscars que se llevó igualando a Ben Hur, y luego al ESDLA.

toponga: acerca de tu petición, te hago saber que será una peli española pero que ha estado nominada a los Oscars.

Bigotito: sí, una gran producción.

maeglin: tienes razón, los 90 eran otros tiempos, los cines valian 300 ptas. como mucho , y ahora está internet, el cine vale 6 €, unos 1000ptas. joder me doy cuenta de que nos estan timando.

dama eolywin de rohan: me alegro que te hayas estrenado en este mi blog, (y de bones, claro. Ahí, ahí, para mi, el origen de lobezno es lña que mas espero, incluso por encima de DBZ y de Watchmen.
Gracias por contestarme a mi pregunta dama eolywin, lo queria saber porque me sonaba ese lugar.

fantomas: sobravalorada no se, pero en ciwerto modo, toda peli protagonizada por Dicaprio siempre esta en oscar, recibiendo mucho boom, pero titanic yo creo que hicieron un buen trabajo, aunque respeto todas las opiniones, eso es lo bueno de comentar y conocer distintas opiniones.

andrómaca: por supuesto que nos detenemos en tu blog, y seguiremos haciendolo, jeje. Te digo lo mismo que a maeglin. !Tu pagas hasta siete euros! que fuerte, ¿adonde vamos a llegar?
Ah, se me olvidaba, que esté life en la cabezera es gracias a bones, que es de sus series favoritas,

saludos a todos!!!!!!!

Rey Nova dijo...

Pues tambien me resulta sobrevalorada en cuanto a premios, pero para mi gusto es una pelicula que puedo ver muchas veces sin problemas, es que la considero un tremendo espectaculo de lo mejor hecho en Hollywood, por supuesto gracias a James Cameron. A nivel historia y guión resulta super ligera, pero esta tan bien conducida la historia que engancha lo suficiente y como dije se convierte en un gran espectáculo.

Anónimo dijo...

Yo tras verla, tuve que ir a urgencias, por una subida de azúcar muy grande...no me gustó nada, es más, deseaba que se hundiera y así desapareciera el Leonardo DiCaprio...azucarada, muy azucarada...